La vitamina B2, o riboflavina, es el precursor de varias moléculas que participan en numerosas reacciones químicas en las células y desempeña, en especial, un papel en la degradación de ciertas moléculas (ácidos grasos, algunos aminoácidos, bases púricas) (Anses 2017).
La vitamina B2* contribuye:
1-Al metabolismo energético normal (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células y les permiten disponer de la energía que necesitan para funcionar)
2-Al funcionamiento normal del sistema nervioso
3-Al mantenimiento de las membranas mucosas normales además del mantenimiento de los glóbulos rojos normales
4-Al mantenimiento de una piel y de una visión normal
5-Al mantenimiento del metabolismo normal del hierro
6-A la protección de las células contra el estrés oxidativo
7-A la disminución de la fatiga y el agotamiento (alegaciones de salud autorizadas por la Comisión Europea 2016).
Carencia y exceso de vitamina B2
La carencia de vitamina B2, aunque muy rara, puede observarse en las personas alcohólicas o las que siguen una alimentación muy desequilibrada. Una carencia de vitamina B2 puede traducirse, por ejemplo, por grietas en los labios, una piel grasa o dolor de garganta (Vidal 2014).
Carencia: el término de carencia se reserva para los estados de déficit que se acompañan de manifestaciones clínicas evidentes (de lo contrario, se habla de deficiencia).
Deficiencia:
el término de deficiencia se reserva para los estados de déficit objetivables únicamente en el aspecto biológico mediante la utilización de marcadores de reservas. Los estados de deficiencia no se acompañan de manifestaciones clínicas específicas evidentes (Ministerio del Empleo y la Solidaridad francés 2000).
Si nuestro cuerpo presenta una carencia de riboflavina, que muchas veces puede ser provocado por medicamentos de ciertas enfermedades o incluso anticonceptivos, tenemos que estar atentos pues pueden producirse una serie de signos que nos van a dar señal de que algo nos está faltando.
La carencia puede darse por varios motivos, entre ellos la toma de algún medicamento que produzca una reacción con la riboflavina, el uso de anticonceptivos orales, estar bajo una dieta sin lácteos o una dieta totalmente vegetariana, realizar demasiado ejercicio físico o incluso si tenemos algún problema de absorción intestinal esto también puede causar deficiencia de vitamina b2.
La falta de riboflavina nos puede ocasionar ulceras en la boca y labios, una dificultad para curar las heridas, piel aceitosa y grasienta, dermatitis, ojos inflamados irritados y rojizos, anemia y además debilidad muscular.
Si quieres saber más sobre esta vitamina no dudes en preguntarme, espero que la información os sea de utilidad.
¡Feliz semana! :)